NOEL

News

NOEL CONTÍNUA EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO DE INDUSTRIA 4.0

El proyecto ‘MES-Noel’ ha permitido la digitalización de actividades de elaboración y envasado de productos, incrementando la eficiencia y optimizando la gestión de datos

jueves, 19 noviembre 2020

Dentro de su política de mejora continua de sus procesos productivos, Noel ha desarrollado estos últimos años el proyecto ‘Sistema MES-Noel: digitalización de los procesos productivos de Noel 3 y Noel 4’, donde se ha implementado una innovadora tecnología de digitalización de las actividades de elaboración y envasado de sus productos, en concreto de los embutidos picados y curados.

Uno de los objetivos principales del proyecto ha sido el de implantar un sistema MES (Manufacturing Execution System) para dar cobertura a las necesidades actuales y futuras de las plantas de producción, enfocado al control de la producción, y monitorizando y documentando la gestión de las plantas, con el objetivo final de aumentar la eficiencia de las mismas.

Para llevarlo a cabo Noel ha implantado las soluciones propuestas de MAPEX, empresa nacional especializada en la implantación de sistemas MES y con una larga experiencia tanto a nivel nacional como internacional.

Con este proyecto Noel ha conseguido automatizar el seguimiento de los principales parámetros operacionales y de calidad; obtener indicadores de productividad que faciliten y contribuyan a la optimización e incremento de la eficiencia de producción; y agilizar y optimizar la gestión de datos e información.

‘Sistema MES-Noel’ se empezó a gestar a mediados de 2018 pero su implantación se realizó durante el 2019 y principios del 2020, en 32 líneas de fabricación de diferentes plantas de producción, con la idea de extenderlo al resto de plantas de la compañía y evolucionar hacia una industria 4.0 (Smart Factory). En el proyecto ha participado un equipo pluridisciplinar de unas 30 personas que integran representantes directivos funcionales y técnicos de las áreas de TIC, ingeniería, producto, operaciones, o costes, entre otros.

El proyecto, con código IC4-030000-2018-2, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro de la convocatoria de Apoyo Financiero Industria Conectada 4.0 Convocatoria 4.0.

NOEL Alimentaria

NOEL Alimentaria